el poder de tu voluntad

El Poder de tu Voluntad

EL PODER DE TU VOLUNTAD

EL SECRETO DETRÁS DE LA NARRATIVA

Por Josue Rodriguez

Un día hace algún tiempo más o menos tres o cuatro años, después de haber terminado una de mis certificaciones en Sao Paulo Brasil, me hice una simple pregunta: “¿cómo contribuir desde lo que yo sé hacer, traducida en una “herramienta” practica, que genere un impacto en la mayor cantidad de personas en el mundo?.

Para ese entonces ya había escrito mi primer libro “Donde esta Mercurio” y el borrador del segundo “Marketing Resonante” y en la búsqueda de elevar mi nivel de satisfacción decidí estudiar a detalle y profundidad lo que se denomina “escritura narrativa” como un requisito para presentar de diferente manera mi tercer libro que entra en la categoría de “herramienta” que para ese momento no tenía nombre.

Después de dos años de aprendizaje en manos de un experto como es el profesor José Alejandro Valencia-Arenas Director del Taller Internacional de Escritura Narrativa (Lima – Peru) y muchos textos leídos, escritos, técnicas de escritura aprendidas, llego el momento de presentar la tesis, ahí surgió mi primer dilema, en el proceso de leer a maestros como: Miguel De Cervantes (1547 – 1616), Marqués De Sade (1740 – 1814), Goethe (1749 – 1832), Jane Austen (1775 – 1817), Víctor Hugo (1802 – 1885), Julio Verne (1828 – 1905), León Tolstói (1828 – 1910), Franz Kafka (1883 – 1924), García Márquez (1927-2004), Pablo Neruda (1904-1973), Mario Vargas Llosa, José Martí (1853 –1895), Jorge Luis Borges (1899-1986), Isabel Allende, Jaime Bayly Letts (1965), Alfonso Prudencio Claure, Paulovich (1927 – 2018). Surge la lógica posición de establecer a la escritura de auto ayuda con un par de adjetivos poco ortodoxos.

Este aspecto causo en mí el mayor nivel de desafío al desear presentar elementos de mi pasión enmarcados en lo que había terminado de aprender “escritura narrativa” sin caer en al «grupo de adjetivos» utilizados para la escritura de «autoayuda».

Todo nace de una pregunta: ¿Como a través del proceso de aprendizaje, utilizando la escritura narrativa y apegado a mi deseo de compartir lo que se, puedo construir una “obra” que contenga todo esto?.

Para esto fue importante entender cómo funcionaba el proceso de aprendizaje en el humano y crear una metáfora (la historia del personaje) narrada a través de diferentes técnicas de escritura narrativa (en primer lugar conocer sobre el “ruido, verosimilitud, lo real y la realidad”, a construir el escenario, establecer al narrador en tercera persona, segunda y primera persona en diferentes momentos de la historia, conocer acerca del narrador behaviorista y omnisciente, saltos de punto de vista del narrador, saltos de tiempo y espacio, monologo interior), en fin muchísimo más, que eran parte de mi nuevo y maravilloso mundo interior, ya que el desafío se planteaba realmente difícil, lo que sin duda me fascinaba.

Por otro lado, tenía el reto de utilizar todo el proceso de aprendizaje a través de estas técnicas literarias, para crear un constructo en el lector que le ayude a través de la adquisición y utilización de ese nuevo conocimiento para mejorar significativamente sus resultados en el plano personal y por ende en sus otros roles.

Tomando en cuenta que la mayor parte de la conducta humana es producto del aprendizaje y entendiendo que el aprendizaje no es otra cosa que un proceso por el cual adquiero conocimientos, destrezas y en general nuevos modos de comportamientos que me permiten alcanzar más eficientemente mis objetivos y satisfacer mis necesidades, sentía el gran reto de lograr esto con mi obra.

Entonces ya tenía la punta del ovillo en mis manos, tenía que escribir algo que logre resultados en mis lectores que cauce en ellos nuevos conocimientos y destrezas que les permita alcanzar más eficientemente todo aquellos que soñaran alcanzar.

Fue importante entender que mi aprendizaje como el de todos es sin duda alguna intencional, es decir, dirigido hacia metas y fines específicos, los que constituyen mi motivación o fuerza impulsora o conductora, de ahí sale el título de mi obra: EL PODER DE TU VOLUNTAD.

Algunos científicos del aprendizaje afirman que el nuevo aprendizaje no solo puede modificar aprendizajes anteriores, sino también que puede servir de base a nuevos aprendizajes, este razonamiento me permitió justificar mi propuesta y lanzarme al desafío de escribir una novela y la necesidad de plantear una herramienta de auto ayuda, me condujeron a hacer las dos cosas desafiando las leyes de la narrativa, y es así que después de tres años de trabajo duro, ya al fin presento esta novela-manual de self-coaching que comienza con la historia del personaje “Sebastián” que viaja por el mundo en busca de respuestas a preguntas que no se había hecho aún.

Era importante recordar mis investigaciones sobre las diferentes características del aprendizaje, de tal manera que recordé que básicamente son tres:

–     Permite un cambio de conducta.

–     Estos cambios son el resultado de una práctica.

–     Estos cambios de conducta pueden ser relativamente permanentes.

Con esto nace la necesidad de plantear en mi obra, un manual o método que apunte a un cambio de conducta que sea el resultado de diferentes prácticas y que su impacto sea en lo posible permanente, y es así que nacen las “Ocho herramientas” que son conceptos llevados a la práctica, vale decir que el lector deberá realizar estas “PRACTICAS” como ser la Meditación, el Mindfulness, el Tai-Chí, Enfoque, entre otras, con el propósito de lograr (repito) una nueva conducta resultante de estas prácticas, que logren un cambio de visión o conducta en lo posible permanente.

Fue en ese momento que me surgieron preguntas:

  • ¿Cómo se realiza en verdad el aprendizaje?
  • ¿Cuál es el mecanismo interno?
  • ¿Qué factores intervienen decisivamente en este proceso?
  • ¿Qué variantes establecen el nexo neurofisico entre el estímulo y la respuesta adecuada y eficaz?

Tuve que investigar un poco lo que eran las teorías sobre los principales mecanismos de aprendizaje y me enfoque en las más importantes teorías, para darle estructura a mi narrativa.

Es así que, me baso en tres teorías:

  1. La del condicionamiento
  2. La del ensayo y error
  3. La del descubrimiento de relaciones

 

  1. La teoría del condicionamiento a su vez presenta dos variantes: la del condicionamiento clásico cuyo referente es el fisiólogo ruso Ivan Pavlov (1849 – 1936) y la del condicionamiento instrumentalsostenida por el psicólogo norteamericano B. F. Skinner.

Es muy largo y estructurado explicar esto, sin embargo me limitare a plantearlo en mis palabras, Pavlov plantea el concepto de que los humanos responden al reflejo condicionado, es decir, a la respuesta automática que doy a un estímulo que no es normal, el mismo que durante un tiempo se ha presentado y ha modificado mi conducta. Esto justifica mi diseño de plantear hacer los ejercicios por periodos de seis meses (textual del libro).

En cuanto al condicionamiento instrumental de Skinner, se entiende de tal manera que yo aprendo de mí accionar repetitivo el que genera ciertos resultados en mi entorno, con lo que valido y termino de justificar que la hipótesis de hacer ejercicios es coherente.

Estas dos propuestas se conciben en la conclusión de que el aprendizaje es un proceso, por lo que considerar a mi proyecto como un manual, está completamente justificado, otro aspecto que me daba la pauta de estar por buen camino.

 

  1. La teoría del ensayo y error, cuyo padre fue el norteamericano Edward L. Thorndike, después de mucha investigación, concluye indicando que “el aprendizaje ocurre sobre la base de intentos y equivocaciones hasta que se establece una conexión adecuada entre la situación y la respuesta correcta”. Esta teoría me da la pauta para comprender la satisfacción que yo experimente después de varios intentos para lograr mis resultados, lo que aplique de manera clara en el manual ya que, planeo en el libro “EL PODER DE TU VOLUNTAD” implementar la práctica de escritura de tu propio diario de investigación personal sobre tus errores y aciertos.

 

  1. La teoría de las relaciones, fue planteada por la psicología Gestaltista o de la forma, que considera que la vida mental no es una relación de elementos sensoriales, sino una totalidad o estructura (Gestalt), cuyas características están determinadas no por los rasgos de sus partes individuales, sino por la naturaleza del todo. Es así que a través del arte de la narrativa, el personaje conoce a una de las principales representantes, pero no podía quedarme solo en esa experiencia, así que el proyecto busca el aprendizaje en el enfoque del aquí y ahora, entendiendo la vida como un todo en el presente, planteo ejercicios, etc.

 

Ya para terminar este artículo sobre las razones, estructura y motivos para haber escrito lo que hoy tiene nombre y forma #ElPoderDeTuVoluntad, no puedo dejar de mencionar que he apelado a cubrir los diferentes tipos de aprendizaje estructurados como una novela manual, vale decir que he buscado impactar en los cuatro tipos de aprendizaje que el lector puede utilizar:

  1. MOTOR
  2. COGNOSCITIVO
  3. SOCIAL
  4. ACTITUDINAL

Esto me termina de problematizar y elevar el nivel de desafío ya que debería en los términos ya descritos de una novela manual (herramienta de auto ayuda) estructural “algo” que impacte en estas cuatro dimensiones.

 

Es así que planteo trabajar en cuatro dimensiones:

  • Cuerpo
  • Mente
  • Alma
  • Espíritu

 

Creando las metáforas pertinentes con el único propósito sano de que el lector construya su propio aprendizaje desde los cuatro tipos conocidos en la ciencia vigente.

Me permito a continuación explicar lo que yo entendí por estos cuatro tipos de aprendizaje y de cómo justifican mi propuesta:

  • MOTOR.– Se trata de actividades aprendidas consistentes en movimientos coordinados para lograr un determinado objetivo.

Esto justifica una vez más la propuesta de plantear ejercicios probados por mi persona en diferentes momentos de mi vida y que me permitieron un aprendizaje profundo.

  • COGNOSCITIVO.- Es cuando participa el pensamiento ya que el conocimiento se da principalmente en conceptos, de ahí la narrativa como tal, buscando a través de una correcta y utilizando diferentes técnicas narrativas de escritura el autor (es decir yo) me desafío y propongo algo muy simple pero innovador en esta obra #El PoderDeTuVoluntad y lo denomino Self-Coaching que no es otra cosa que una serie de preguntas que generan desarrollo auto evaluativo de posibilidades.
  • SOCIAL.– Considerando que no obstante la escuela y la familia son los dos ejes principales del aprendizaje social, he querido hacer énfasis en el aspecto de que “el aprendizaje social dura toda la vida”, razón por la cual esta obra está dirigida a todo público, que crea que SIEMPRE UNO ESTA EVOLUCONANDOy todo lo que suma, contribuye en el expertise de la vida.
  • ACTITUDINAL.- Es bien sabido que el aprendizaje se realiza por incentivos intrínsecos, es decir por la satisfacción que le produce al lector el solo hecho de aprender y por su entendida sensación de estar diferente ante su propia realidad. Las emociones que intervienen en el proceso debido al cambio de visión y a la sensación de control sobre sus decisiones, su vida y su nuevo concepto de “VOLUNTAD”.

Dentro de esta variable (ACTITUDINAL) se conocen dos momentos:

o  De la dificultad del asunto: vale decir que la ejecución de los ejercicios, presentan momentos difíciles para lograr resultados en un principio, siendo esto para el lector una dificultad a vencer (aprende degustar de la sensación de vencerse así mismo), ya que se va a enfrentar a cambios (lo que yo le llamo salir de su zona de confort) ya que cuanto más difícil parece el objetivo de aprendizaje, mayor también será la sensación de satisfacción por el logro obtenido.

o  De lo significativo del material: es aquí donde toda la mística de los diferentes viajes combinado con la magia de las técnicas de escritura narrativa hacen su parte, para darle al lector un sentido y un significado interpretado desde su propio mapa mental, lo que vincula su aprendizaje a una emoción positiva y empoderadora, anclando en el lector un cambio de paradigma con relación a sus propias nuevas posibilidades.

 

Es importante destacar que la obra fue previamente filtrada y monitorizada por diez profesionales multidisciplinarios de diferentes culturas – países y continentes, a fin de poder tener una certeza de que la propuesta estaba dentro de los cánones básicos de aceptación no solo a nivel de narrativa, si no de fondo, forma y sentido.

Estoy profundamente agradecido con todos y cada uno de ellos:

  • Sulivan Franca, Master Coach, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Coaching – SLAC, Sao Paulo – Brasil.
  • Pedro Solorzano, Master Coach, CEO Gamification – Training & Coaching, Málaga – España.
  • Denis Alfaro Villarroel, Proyectólogo y Motivador Personal, Houston – Texas, EE. UU.
  • Gabriel Paradiso, Experto en Liderazgo y Sociología de las Organizaciones, Escritor, Conferencista y Facilitador Internacional, Especialista en Procesos de Cambio Organizacional, Ciudad de Buenos Aires – Argentina.
  • Diana Isabel Saavedra Rodriguez, Ingeniera Financiera MBA – PAG INCAE BUSINESS SCHOOL, Directora Comercial De Negocios Fiduciarios, Bogotá – Colombia.
  • Ginette González Espinoza, PAG INCAE BUSINESS SCHOOL, Presidente en Asunto Resuelto S.A., Alajuela – Costa Rica.
  • Jackeline Barba R., Economista PAG INCAE BUSINESS SCHOOL, Consultora Senior de Estratégia, Emprendedora, Quito – Ecuador.
  • Nereida Bolaños, “PMO Senior Manager” de Empresa Multinacional, MBA – PAG INCAE BUSINESS SCHOOL, Ciudad de Panamá – Panamá.
  • Félix Iniesta, MBA – PAG INCAE BUSINESS SCHOOL, Consultor en Responsabilidad Social, Ciudad de México – México.
  • Pedro Velasco Mac Lean, Ingeniero Industrial, MBA – PAG INCAE BUSINESS SCHOOL, Gerente de Relaciones Industriales – Sinchi Wayra S.A., Ciudad de La Paz – Bolivia.

Para el epilogo, intentare nombrar aquellos personajes y lugares que Sebastián conoce en sus viajes, que no es otra cosa que los nombres de los científicos y/o personajes a quienes el autor ha investigado en la vida real, consultado o leído en su proceso de aprendizaje, que a través de su obra desea compartir en el marco de una novela manual de auto ayuda:

  • Albert Ellis, es uno de los psicólogos más influyentes y conocidos dentro del mundo de la psicología clínica, especialmente debido al hecho de ser el autor o desarrollador de la conocida como Terapia Racional Emotiva.
  • Ella Wheeler Wilcox, (1850 – 1919) fue una poeta y periodista estadounidense.1 Gran parte de sus trabajos tratan sobre el amor y el sexo, razón por la cual fueron clasificados ocasionalmente como inmorales.
  • Michel Habib, conocido neurólogo francés especializado en neuropsicología, autor de innumerables libros como: BASES NEUROLOGICAS DE LAS CONDUCTAS.
  • Alvin Toffler, (1928 – 2016) escritor y futurista o futurólogo estadounidense, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica.
  • Facundo Cabral, Rodolfo Enrique Cabral Camiñas (19371 – 2011), de nombres artísticos Indio Gasparino —en sus comienzos— y luego Facundo Cabral, fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino.
  • Paul D. MacLean, (1913 –007), fue un médico norteamericano y neurocientífico quien hizo contribuciones significativas en los campos de la psicología y la psiquiatría. Su teoría evolutiva del cerebro triúnico propone que el cerebro humano es en realidad tres cerebros en uno: el reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza..
  • Charles Duhigg, (nacido en 1974) es un periodista estadounidense y escritor de no ficción ganador del premio Pulitzer. Fue reportero de The New York Times y es autor de dos libros sobre hábitos y productividad, titulados El poder del hábito: por qué hacemos lo que hacemos en la vida y los negocios, y más inteligente, más rápido y mejor.
  • Lucio Anneo Séneca, (Corduba, 4 a. C.-Roma, 65 d. C.), llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre, fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moral.
  • Ellen Jane Langer, (nacida el 25 de marzo de 1947) es profesora universitaria de psicología en la Universidad de Harvard. Ha investigado sobre la ilusión del control, la toma de decisiones, el envejecimiento y la teoría de la conciencia plena, recibió su doctorado en psicología social y clínica en la Universidad de Yale en 1974. En 1981 se convirtió en la primera mujer nombrada catedrática de psicología de la Universidad de Harvard.
  • Deepika Kumari, (nacida el 13 de junio de 1994) es una atleta india que compite en caso de tiro con arco , actualmente ocupa el puesto número 9 del mundo y es una ex número uno del mundo .
  • Martin E. P. Seligman, (Albany; 12 de agosto de 1942) es un psicólogo y escritor estadounidense. Se le conoce principalmente por sus experimentos sobre la indefensión aprendida (learned helplessness) y su relación con la depresión. En los últimos años se le conoce igualmente por su trabajo e influencia en el campo de la psicología positiva.

Lugares a los que viajaras en una delicada y exquisita aventura narrativa de la mano de Sebastian:

  • Tarija – Bolivia
  • París – Francia
  • El monte Kailash Tíbet
  • Katmandú-Nepal
  • Vrindavan es una localidad en el distrito de Mathurá, en el estado de Uttar Pradesh (norte de la India)
  • Madrid España

Las ocho herramientas con las que el autor, de manera creativa y sencilla a la vez, estructura toda la estrategia de enseñanza – aprendizaje, en forma de novela manual de selfcoaching, en el libro EL PODER DE TU VOLUNTAD, son:

  1. Atención plena.
  2. Propósito.
  3. Razón de ser.
  4. Disciplina.
  5. Enfoque.
  6. Perseverancia.
  7. Temple.
  8. Integridad.

Las cinco afirmaciones poderosas:

  1. No puedo cambiar el pasado.
  2. Yo tengo el control de mis decisiones.

   III.       Soy responsable de las consecuencias de mis acciones.

  1. Determinación es mi esencia.
  2. Respiro, siento, me enfoco y voy por lo que quiero.

Este manual de auto ayuda, fue escrito con profundo amor y convicción de servicio, en la certeza de que podrá contribuir en mejorar nuestra realidad o también dicho de una manera romántica “a cambiar el mundo” desde el cambio de mi mundo interior.

Disfruta esta pequeña iniciativa, buen viaje.

Copyright © Josué Rodríguez, 2020.

Publicaciones y ediciones Letras latinoamericanas.

Morrisville, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, sea mecánico, fotoquímico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler.

ISBN: 978-1-67818-882-5

Primera edición, abril de 2020.

Dirección de Derechos Autor y Derechos Conexos Bolivia

  • Resolución Administrativa N° 1-422/2020
  • La Paz, 16 de marzo del 2020

 

ACERCA DEL AUTOR: Josue Rodriguez

En los últimos veinticinco años ha ocupado cargos de liderazgo en empresas privadas de servicios, industria y comercio en diferentes departamentos de Bolivia.

Es docente invitado para pre y postgrado en áreas de liderazgo, coaching y RRHH en diferentes universidades de Bolivia.

Actualmente es Director Ejecutivo en INSPIRE TALENTO HUMANO, abordando la problemática de la gestión humana, conferencista internacional, facilitador y capacitador empresarial y coach ejecutivo.

Profesión:

  • Doctorante en educación
  • Master en Gestión Estratégica de Organizaciones MAGEO
  • Master en Gestión de Recursos Humanos MAGRH
  • Licenciado en Administración de Empresas
  • PAG – INCAE Business School Costa Rica

 

Diplomado en:

  • Coaching Universitario
  • Experto en Coaching
  • Gestión y Desarrollo de RRHH
  • Educación Superior
  • Psicología Clínica
  • Marketing
  • Gestión de Personas en Organizaciones
  • Gestión de Organización de RRHH
  • Habilidades y Competencias Directivas

 

Certificaciones internacionales en:

  • CP Coaching Personal, The International School of Coaching (TISOC)
  • CE Coaching Ejecutivo, The International School of Coaching (TISOC)
  • PLCC Professional Leader Coach Certification SLAC Sao Paulo Brasil
  • Facilitador certificado en Master Training Neuroventas – Jurguen Klaric BiiA LAB
  • CXV Certificación Internacional en Coaching por Valores (Simon Dolan)
  • CIIE Certificacion Internacional en Inteligencia Emocional por ACCA ICMF – USA
  • Josué Rodriguez, es business partner de la Sociedad Latinoamericana de Coaching de Sao Pulo Brasil “SLAC” con carácter exclusivo para Bolivia.

Autor de:

  • ¿Dónde está Mercurio?
  • Marketing Resonante

Hay quienes prefieren hacer su proceso de mejora, acompañados por Josué Rodriguez.

El coaching ejecutivo es un proceso que persigue como objetivo principal el máximo desarrollo profesional y personal de quien lo realiza.

jrodriguez@inspiresrl.com

En caso de estar interesado en la compra de esta obra, tienes tres alternativas:

  1. a)  Para comprar el libro físico tapa blanda en el resto del mundo: Lulu.com
  2. b)  Para comprar el libro digital Kindle en todo el planeta: Amazon.com
  3. c)  Para comprar el libro físico tapa blanda en Bolivia: WhatsApp 71266280

Gracias..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba